RESEÑA || EL VUELO DE LENA

2.7.18

Título: El vuelo de Lena
Autor/a: Sara Ballarín
Editorial: Suma de letras
4,5 de 5

Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida.

Sara Ballarín regresa al panorama editorial con una novela llena de sonrisas y lágrimas, de verdades que duelen, de realidades que sorprenden y de cadenas que nos atan. El vuelo de Lena muestra que no podemos vivir anclados en la tristeza y pone voz al legado entre mujeres, palabras que generación tras generación nos liberan y nos recuerdan que lo más importante es alzar el vuelo.

¡Hola! Lo primero de todo, ¡ya estoy de vacaciones! Y a eso le sumo que he aprobado casi todo, me falta por saber una nota pero bueno, ya que sea lo que sea. Creo que voy a tomar como tradición empezar las lecturas de verano con un libro de Sara Ballarín. Hace justo un año leí su otro libro Contigo en el mundo, y fue una lectura que disfruté bastante. Además, como soy un poco superficial con las portadas, justo sus portadas me parecen super veraniegas, ideales para estos días.

Lena es nuestra protagonista, durante su vida ha perdido a su madre, a su hermana mayor, y también perderá a alguien muy importante en su vida. Además, también se le añade que su padre, un famoso escritor, que debido a su trabajo debe estar en constantes viajes, por lo que no la ve demasiado. En un momento importante, le entrega una especie de diario que la abuela de Lena había escrito para ella, para ayudarla. En este libro, le contará su vida desde que conoció al que fue su marido, y lo que tuvieron que pasar. Tambien conoceremos a otros amigos de Lena, pero en especial a Daniel, con el que lleva tiempo teniendo una relación de amigos con derecho a roce. También estará Leire, que también pertenece al grupo de amigos de Daniel, y con la que pasa a tener más amistad que simplemtente salir de fiesta.

- A veces se nos olvida que tenemos más motivos por lo que estar agradecidos a la vida que cosas que nos faltan.
- Y cuando lo interiorizas, te das cuenta de que con nada puedes ser feliz.

La historia, que está contada por Lena, se intercala con los capítulos del libro de la abuela de Lena, Elena. He disfrutado ambas partes, pero la historia de la abuela me ha sorprendido para bien, pues no sé por qué motivo pensaba que esas partes me aburrirían. Sin embargo, me ha recordado a las historias que me cuenta mi propia abuela sobre su pasado, como tenían que vivir ellos, y al final cogía cada vez con más ganas estos capítulos. Siempre he tenido la opinión de que hay que parender mucho de los abuelos, ellos han tenido mucha más experiencia y siempre dan sabios consejos. Por eso, creo que este libro me ha conseguido llegar más por la relación de la protagonista con su abuela.

Pero, admito que no estuve enganchada desde el inicio, y creo que ese es uno de los motivos por lo que no se ha llevado la máxima nota, porque hasta ya avanzado el libro no me metí de lleno en él. A partir de esto, ya lo devoré por completo, en serio. La pluma de Sara es relajante, idiotizante, que comienzas a leer y te pierdes en cada palabra que dice. Olvidas el tiempo y cuando te das cuenta, ha pasado toda la tarde.

[...] Y es que, muchas veces, los comienzos que nos asustan no siempre desembocan en los malos finales que imaginamos.

El cambio de Lena desde el inicio del libro, hasta el final, es bastante notable. En algunos momentos me resultaba cobarde, pero sabe reconocerlo y cambiarlo, aunque cuesta. Su sueño es ser escritora, pero su padre le desvalorariza su trabajo, lo que le va quitando sus ganas de seguir escribiendo.

Como he comentado al inicio de la reseña, el año pasado ya leí un libro de Sara, y este es el segundo, y por ello tengo bastante claro que seguiré leyendo más libros de ella, tanto antiguos como nuevos, me queda por leer El cuaderno de Paula, que aunque no he leído de que trata, pero prefiero empezar a ciegas.

M.