RESEÑA || BILOGÍA HORIZONTE MARTINA

Si te llamas Martina, llevas siempre la melena recogida, eres absolutamente cerebral...
Si te has formado para ser chef y perteneces al equipo de El Mar...
Si has sentido un chispazo al conocer a tu jefe, Pablo Ruiz, excéntrico cocinero con estrella...
Si no soportas su indumentaria hípster, pero te irías a cualquier parte si él te lo pidiera...
Eres sin dudarlo la protagonista de esta historia...
Y tu vida, tan ordenada, está a punto de cambiar.

¡Hola! Después de exámenes ya vuelvo con el blog, empezando con la primera lectura del año que sería Martina en tierra firme pero como hice con la saga Valeria os voy a juntar los dos libros. Elisabet Benavent es una autora que me gusta mucho, aunque sí es cierto que hay un par de bilogías que no me he leído, como puede ser la de Sofía que me falta leer el segundo libro o la triolgía Mi elección de la que solo me he leído el primer libro y no me llamó especialmente la atención. Pero a lo que iba, la lectura de Martina la he atrasado durante mucho tiempo porque había leído que me haría spoiler de otros libros pero al final simplemente es una mención  y ahora me arrepiento no haberlo leido antes, pero ya voy a explicar todo.

Aquí nos encontramos con Martina, al contrario del resto de las protagonistas de Beta Coqueta, es más seria, su gran problema es que no sabe manifestar lo que siente, eso le provocará problemas en sus relaciones. Es cocinera, su sueño es llegar a lo más alto y trabajar en El Mar, el restaurante del magnifico chef Pablo Ruíz. En una cena de aniversario con su novio Fer, la lleva al restaurante El Mar, ya que es amigo de Pablo, allí Martina confirma que quiere trabajar allí, sea como sea. Gracias a Fer consigue una entrevista de trabajo en el restaurante, que comienza con una semana de prueba, si la pasa, el puesto es suyo sin embargo no sabe si su personalidad encajará con el ambiente de allí.  Pablo Ruiz dirige el restaurante El Mar, lidiar con él no es fácil, porque cuando se enfada todos le temen, aunque todos le admiran y es que en su trabajo es de los mejores. Además, se puede decir que su gusto por la moda es algo peculiar, puede ir muy mal, pero dejarte sin palabras a la vez, de lo bien que le puede quedar.

Por otro lado, tenemos a Amaia y Sandra, las amigas de Martina con las que he tenido algún que otro problema ya que no coincidía con ellas en todo momento. Amaia, es insegura e inmadura, está locamente enamorada de su jefe y trae harto a su mejor amigo, Javi. Mientras que Sandra, es egoísta, lo quiere todo pero que se lo den ya, porque ella no quiere hacer nada, solo piensa en ella misma.

«Él lo sabía todo. él sabía cosas de nosotros que aún no sabíamos.»

Empezando con Martina con vistas al mar, tenemos el primer contacto con los personajes, introducción, donde se cuece todo, vaya. Sus casi 700 páginas, al igual que el segundo libro, me dieron un poco de miedo al inicio, porque no suelo leer libros tan extensos, como mucho leo de 500 páginas, pero no es lo normal.  Sin embargo, no me he enterado de que estaba leyendo tantas páginas hasta casi llegado el final que se me hizo algo pesado, ya que lo único que pasaba era sexo y de vez en cuando no me importa, sé que la autora lo incluye siempre y no es algo que me moleste. Pero cuando sucede en cada capítulo llega a hacerse algo pesado y fue uno de los fallos que le encontré a esta primera parte. Porque luego estaba el tema de los personajes, normalmente siempre hay alguno que no me gusta, pero aquí hay muchos diferentes y era difícil que alguno no terminara de convencerme. Con Martina he empatizado desde un primer momento, pero con las amigas me ha costado más, eran demasiado tercas y egoístas cada una con lo suyo, Amaia tenía un pase, pero Sandra nada de nada.
Tardé más en ponerme con Martina en tierra firme, me seguía asustando las páginas y no estaba en un momento de leer algo así, pero en un viaje aproveché para empezar a leerlo desde el móvil y desde ahí ya no pude parar de leer. Me ha gustado muchísimo más que el primer libro, sobre todo lo que más me ha gustado es que es diferente a las demás historias que había leído de la autora. Cada libro de ella tiene algo especial, pero en este justamente hay un cambio, no puedo decir cuál ha sido pues sería un spoiler, aunque puedo decir que para hablar de ese tema ha tenido que investigar y cuando lo hace un autor se nota mucho, es un trabajo que hay detrás, el cual no suele tenerse en cuenta y hay que agradecer. Además del tema que no puedo mencionar, también está el de la cocina, del que se nota que también se ha interesado en saber más para poder plasmar el ambiente que se encuentra en una cocina de restaurante, siendo lo más real posible. Me sucedió mismo que con el primer libro, leía y no me daba cuenta de que ya había leído 200 páginas, salvo en el final que se me volvió a hacer algo pesado. Quizás no lo hubiera alargado tanto, quitando un par de capítulos que a lo mejor sobraban.

Algo particular de Elisabet es la narración en primera persona por la protagonista, a través de la cuál llegas a conocer a todos los personajes, ya que comenta todos los hechos que le suceden, e incluso los pensamientos de los demás. Justo por la narración me encanta leer a la autora, analiza cada situación tan bien que tú sientes lo que está sintiendo el propio personaje metiéndote de lleno en la novela, amas, sufres, te enfadas. Además de tener unas descripciones que se proyectan ya en la mente. En esta narración de primera persona hay un toque de humor, haciéndome reír incluso en situaciones que no eran de risa. Los capítulos se intercalan también con capítulos narrados desde el punto de vista de Pablo, llegándole a conocer más, esto hace que no pares de leer porque como van alternando historias si nos interesa una vas leyendo capítulos para ver si vuelve a la historia que te ha interesado y así te lees el libro entero.

En definitiva, la bilogía Horizonte Martina ha sido una gran lectura que sin duda volveré a leer en otro momento, convirtiéndose de mis libros favoritos de Elisabet Benavent. Con una protagonista diferente, temas diferentes y con el resto de personajes que te dejan con un muy buen sabor de boca y con mil ganas de seguir leyendo sobre la vida de Martina.